¿Por qué una organización que agrupa profesionales de la comunicación y la estrategia política debe tener código de ética? Son varias las razones que a lo largo de la historia suman a un pacto de principios para salvaguardar el ejercicio profesional, metodológico, legal y oportuno para el sector público: polarización ideológica, populismo, desafección, agresividad en medios sociales, corrupción y manipulación de ciudadanía. Desde el 2016, un colectivo de consultores decide poner normas para hacer de esta ciencia y arte una disciplina rigurosa en bien de la democracia. Bien lo dice Adela Cortina … “las normas representan la generalización de aquellas expectativas que tenemos unos respecto a otros, y justamente lo que permite a las sociedades sobrevivir es que haya normas estables, justas y que las gentes estén dispuestas a cumplirlas en una proporción alta. Una sociedad que se desentiende de las normas es un caos, en el que sobre todo salen perdiendo los más débiles”. Cortina, A. (2014). Entonces, o nos autorregulamos, para medir el avance del sector, o se continuaba en la informalidad de competencia contra otras profesiones o favor del bienestar individual
PRESENTACIÓN
La Asociación Colombiana de consultores Políticos (ACOPOL) se creó bajo la premisa de promover la Buena Práctica y experiencias de éxito en el área de la consultoría política. Así mismo, está consciente de la importancia del desarrollo de la Comunicación Política, con apego a la ética y el desarrollo profesional guiado en los valores y principios que rigen las disciplinas académicas de las que emanan los asociados. Resulta fundamental para el cuidado y reputación de la Asociación, un código de ética que respalde y marque la pauta para que los integrantes se conduzcan con respeto, y honestidad, guiadas también por los objetivos de esta, dando una alta prioridad a la solidaridad entre asociados.
Son principios de la conducta de los consultores políticos asociados a ACOPOL
HONESTIDAD: Conducirse con honestidad, transparencia e integridad en sus actividades profesionales de consultoría y personales para promover y defender el objetivo máximo de la asociación de profesionalizar la política.
REGULACIÓN: el objeto social de la asociación nunca deberá impedir, regular o coaccionar el desarrollo individual o profesional de los asociados, por el contrario, deberá promover la profesionalización y buscar espacios de inclusión que fortalezcan la buena imagen de la profesión y de sus integrantes, el respeto por la democracia, las personas, la institucionalidad y las prácticas éticas orientadas a alcanzar la confianza ciudadana
RESPETO: independientemente de las afiliaciones políticas e ideológicas personales, mostrar respeto hacia los integrantes de la Asociación, los clientes, la ciudadanía, los medios de comunicación y la institucionalidad, con respecto a sus propias convicciones. Los socios integrantes de la Asociación preferentemente deberán evaluar las características de cada cliente antes de prestar sus servicios con la finalidad de evitar realizar trabajo profesional para personas que puedan atentar contra la paz, desarrollo democrático o estabilidad social de los países a los que asesoren. Así mismo, evitar cualquier acto que genere o represente violencia política.
IDONEIDAD: Los integrantes de la Asociación, deberán valorar y en su caso, abstenerse de ostentarse u ofertar servicios de los cuales no tengan bases teóricas o carezcan de la experiencia debida y ello pueda traer como consecuencia la prestación de un servicio deficiente y, por tanto, una mala imagen para la Asociación. Este aspecto relevante al momento de ofrecer servicios de investigación, estrategia y comunicación obtenidos o ejecutados con técnicas de vanguardia ya que requiere titulación, soporte y experiencia
PROFESIONALIZACIÓN: La Asociación buscará siempre la profesionalización de la comunicación política, promover la formación, la investigación rigurosa, el trato justo, el visibilizar el trabajo de los socios y generar espacios de inclusión de los profesionales de la comunicación política. Sin embargo, la Asociación respetará la individualidad profesional que surja de los espacios de exposición comunes, exhortando a los socios a que su desempeño fortalezca la imagen tanto de la Asociación como del gremio de la consultoría
CONFIDENCIALIDAD: los asociados mantendrán la cláusula de confidencialidad de sus clientes, salvaguardando la información a la que tengan acceso durante el ejercicio de sus actividades profesionales, los datos obtenidos de investigación, los contactos de clientes y ciudadanos, así como la información que esté en poder de la Asociación o que sus asociados comuniquen al resto de los integrantes En su conducta, los socios deberán mantener en completo secreto profesional la información reservada o confidencial a la cual tenga acceso, de clientes en activo o antiguos, a fin de evitar que pueda ser usada en perjuicio de éstos.
Cortina, A. (2014). Neuroética y Neuropolítica (4 edición). Tecnos.